jueves, 3 de abril de 2008

Estado de Derecho 2.0: "lotería" procesal, diarrea legislativa y condenas gubernativas

Llevamos una "buena temporada": a un condenado reincidente no se le ingresa en prisión y mata a una niña, un imputado absuelto se mantiene en la cárcel más de un año por descuido y un asesino terrorista (el Grapo Marcos Martín Ponce) se excarcela por una negligencia supina. Deletéreas lanzadas en carne ajena y corazón propio, tras ese componente de aleatoriedad y descuido en la administración de justicia.

Por su parte, el legisdador desampara la vida del inocente, inflige severas intromisiones en la moral del individuo y muestra a sus "vasallos" díscolos e inermes, con prepotencia, la consecuencia del rechazo a sus intromisiones: la fuerza coercitiva del Estado.



Mientras la judicatura hace girar el bombo y el legislador subvierte el orden natural, el ejecutivo sortea a los chinos con la oposición la designación de magistrados "independientes", inhuma o exhuma el cadaver de Montesquieu a conveniencia, amenaza con criminalizar a los disidentes de la ideología de género, relaja a discreción la persecución del terrorismo y consiente o rentabiliza políticamente los ramalazos permanentes de receptación, de prevaricación, de corrupción urbanística y de prodigalidad presupuestaria.

¿Estado de Derecho? Vivimos de arquetipos de laboratorio y convencionalismos fatuos. Este aparato jurídico que se traviste de Estado de Derecho y degenera por momentos en Estado de Azar, está en camino de convertirse en un auténtico Estado Totalitario.

4 comentarios:

El_locomotoro dijo...

Jesus se puede decir mas alto, pero no mejor explicado, estoy totalmente de acuerdo, en los proximos tiempos nos jugamos ser lo que fuimos un dia, o ya no saber ni que coño somos, ni a donde vamos, ni de donde partimos.
Saludos Dios,Patria y Justicia.

Jesús T.A. dijo...

Gracias por tu comentario, Locomotoro.
Espero no haber dado una visión muy negativa porque precisamente creo que lo que nos hace falta para cuajar socialmente es transmitir "esperanza".
Los debates ideológicos creo que apenas "llegan" porque habitualmente nuestro interlocutor piensa "es buen chico pero un poco iluso".
Nos empeñamos en mostrar "idoneidad" cuando quizá hoy toca demostrar "viabilidad". En todo caso vamos a tener que luchar mucho con el propósito de ganar y no llorar ni media cada vez que nos derroten (los unos los otros o nuestra propia soberbia).

Hispanicus dijo...

Lo que está pasando en España es demencial, no hay democracia, hay partitocracia, no hay separación de poderes, no existe independencia judicial, existe un relativismo en todos los niveles, al no haber sentimiento de patria y tener un presidente traidor, España se está desmembrando ante el jolgorio nacionalista y socialista. ZP triunfa, España se va muriendo... si alguien no le pone remedio.

Un saludo

Jesús T.A. dijo...

Hispanicus, tienes toda la razón. Realizado ese certero diagnóstico creo que lo tenemos más complicado con la terapia. Ese "alguien" al que te refieres, indefectiblemente deberá ser "Alguien" a través de unos cuantos "alguien" entre los que nos encontramos.

Yo cada vez creo menos en las "terapias de choque", cortoplacistas.

En el plano meramente "operativo", junto a las acciones de choque, habría que urdir una estrategia a largo, estilo gramsciano que es como han conseguido subvertir el orden establecido.

Tenemos que luchar por el éxito pero estar dispuestos incluso a no llegarlo a ver. Nos hemos empeñado en España en contraponer a la subversión una opción convergente en el tiempo con la primera, por lo que vamos de cabeza al precipicio "si alguien no le pone remedio".